etal@grupomarmex.mx 52 (55) 52783900

Tratamiento Térmico

Contamos con servicios de tratamientos térmicos para endurecer o ablandar sus productos de cobre y sus aleaciones. El tratamiento térmico que más comúnmente manejamos es el de Solubilizado y envejecido.

Contamos con  temple al vacío, con procesos diseñados para lograr la calidad y dureza que sus piezas necesitan. Nuestros hornos con tecnología alemana le garantizarán una dureza homogénea, debido al rápido enfriamiento con Nitrógeno de alta pureza al que son sometidas. Mediante un proceso de calentamiento escalonado, que mantiene una homogeneidad de temperatura hasta + - 5 ° C en todo el material tratado, se obtiene una mínima deformación y un buen acabado superficial, lo cual representa ahorros en material y en tiempo de maquinado.

Dureza homogénea en las piezas, debido al rápido enfriamiento con Nitrógeno de alta pureza al que son sometidas.

Mínima deformación y buen acabado superficial en las piezas, dependiendo esto de su geometría y secciones transversales lo que representa ahorros en material y tiempo de maquinado. Esto se obtiene mediante un proceso de calentamiento escalonado, donde se mantiene una homogeneidad de temperatura hasta + - 5 ° C en todo el material tratado.

 

Tratamiento Térmico

Ventajas

  • Precisión en tratamiento térmico
  • Automatización del proceso
  • Certificado de calidad
  • Rastreabilidad de procesos hasta por dos años
  • Técnicos altamente calificados
  • Sistema de recolección y entrega de material

Procesos

Relevado de esfuerzos

Proceso que tiene como finalidad, reducir tensiones sobre la pieza, las cuales, pueden ser generadas por operaciones de maquinado o por geometrías complejas de las mismas, de acuerdo a los pasos de cada forma de maquinado, éste proceso puede realizarse en puntos intermedios del mismo, hasta llegar a las dimensiones que con tolerancia, serán enviadas a su temple, disminuyendo así el cambio dimensional que ésta pudiera tener al momento de ser sometida a procesos térmicos posteriores.

Recocido

El tratamiento térmico de recocido consiste en calentar una pieza a una temperatura dada, usualmente de 700 a 870 ° C, con cierto tiempo de permanencia, para posteriormente someterla a velocidades de enfriamiento lo suficientemente bajas, para garantizar que los materiales han quedado sin el tratamiento térmico previo, en los aceros grado herramienta, se utiliza principalmente, para poder maquinar materiales con durezas altas o únicamente para eliminar procesos térmicos previos sobre la pieza.

Temple

Consiste en el calentamiento de un acero a una temperatura específica, llamada de austenización, para posteriormente, realizar un enfriamiento de manera súbita y así poder lograr el cambio en la estructura cristalina del material, aportando las propiedades mecánicas necesarias para su uso final, el constituyente que da como resultado este proceso térmico es

la martensita, el cual, es quien otorga esa propiedad de dureza en los aceros, en conjunto con los carburos y demás constituyentes que salen de la solución sólida de los aceros al ser templados. Debido a esto, este proceso va acompañado de un proceso de Revenido, ya que tenemos en el temple, una estructura muy dura, pero a su vez frágil.

Revenido

El proceso de revenido es posterior al temple, y busca aliviar los esfuerzos producidos por el mismo, así como terminar el proceso de transformación y dureza final específica para cada herramienta, completando los procesos de temple y revenido de los aceros, es como se obtienen las mejores propiedades en sus herramentales, este proceso se realiza a temperaturas muy inferiores a las de austenización, y ocurre dentro de los rangos de 180°C hasta los 650° C comúnmente.

Scroll to Top